Ppal Shampoo

Conocé la historia del shampoo


Los hay de todos tipos y para todos los gustos, pero en su origen no se usaba para lo que hoy en día estamos acostumbradas. Descubrí los orígenes y evolución de este producto indispensable para la limpieza del cabello.

En 1759 surgió un producto indispensable para mantener la higiene y el cuidado de nuestro cabello. Su nombre provino del hindú y su primer significado fue “masajear”. El hombre de negocios Sake Dean Mahomed fue quien implementó los primeros “baños de shampoo”, al estilo de los baños turcos en Gran Bretaña, y por su exitosa propuesta −que consistía en realizar masajes terapéuticos− llegó a ser reconocido por como el “Cirujano del shampoo” por los reyes Jorge IV y Guillermo IV.

Desde finales del siglo XIX, los peluqueros del mismo país en el que Mahomed introdujo esta novedad, comenzaron a juntar diferentes polvos de jabón con hierbas aromáticas para conseguir una fragancia especial y que sus clientes pudieran disfrutar de un nuevo servicio. Pero querían que, además, experimentaran el placer de lucirlo con mucho brillo.

Shampoo-AR

Tuvo que pasar bastante tiempo hasta que científicos estadounidenses lograron crear la versión actual, es decir, con componentes de limpieza y espuma. Lo que hicieron fue insertarle a la fórmula ciertos ingredientes industriales comúnmente conocidos como “espumógenos”. En sí, el shampoo “Drene” (de Procter & Gamble) que salió al mercado en 1930 fue el primero que permitió lavar el cabello pero sin dañarlo, ya que las fórmulas anteriores solo contenían químicos muy fuertes que removían la grasa, pero que fomentaban la caída. Así, las tropas que cruzaron hacia Europa desde 1939 llevaron este nuevo descubrimiento a esas tierras, fomentando su uso y popularidad.

Recién en 1961 se logró introducir en el shampoo un componente químico con propiedades antibacteriales y que atacaba los hongos; su nombre era “pitriona de zinc”. Así nacieron los preparados de color verde o azul capaces de combatir la caspa. En los Estados Unidos, este producto salió a la venta en el mes de noviembre de ese mismo año.

Hoy existen infinitas opciones en el mercado, entre las que se destaca el lanzamiento que en 2013 realizó Avon: un shampoo capaz de hidratar al mismo tiempo en que elimina la suciedad, gracias a que su fórmula fue enriquecida con componentes marinos y pantenol para poder reparar las zonas más afectadas del cabello y cuero cabelludo.

young attractive bunette woman with glossy shiny hair¿Cómo aplicarlo?

  • Utilizá el tipo de shampoo que sea adecuado para tu cabello: los activos específicos ayudan a mejorar aquel que es normal o graso, también seco o fino, con rulos o teñido.
  • Aplicalo en tus manos y masajeá la cabeza con las puntas de los dedos, para que se absorba de una mejor manera y se active la circulación.
  • Ponelo en dos momentos durante el baño y enjuagalo cada vez, para que el acabado sea perfecto.
  • Comenzá con agua caliente, luego seguí con agua tibia, y terminá con un poco de agua fría para que luzca más brilloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *