Principal Base

¿Quién inventó la base de maquillaje?


Es el primer paso de todo looks y hace que todo lo demás luzca bien y dure, además de mejorar el aspecto y tonalidad de nuestro rostro, unificándolo. Al ser un producto básico, hoy en día lo encontramos en muchas formas y texturas, una para cada tipo de piel. Pero todo eso, se lo debemos a los romanos. Aquí te contamos la historia.

Las mujeres, desde los orígenes, siempre quisieron un rostro prolijo y parejo. Y en esa búsqueda, podemos remontarnos al año 27 a.C., cuando surgen las primeras bases en el Imperio Romano. En esos tiempos se comenzaron a fabricar pastas caseras con cera de abejas y aceites naturales, con el fin de que el rostro se viera más uniforme y prolijo. En algunos casos se agregaba polvo de mica, lo que aportaba luminosidad, ingrediente que se sigue usando en los maquillajes de hoy en día.

Hacia el siglo V y hasta el XIV, se utilizaron distintos elementos naturales para hacer mascarillas que aclararan el rostro, ya que las exigencias religiosas imponían la pureza por sobre todo, algo que debía reflejarse también en la piel también. Para lograr este objetivo, los compuestos se realizaban con el polvo de trigo como ingrediente principal.

Fue a partir del Renacimiento Italiano, alrededor del 1400, cuando se pudo empezar a usar una paleta de colores un poco más amplia, y acá es en donde se modernizan todas las técnicas anteriores y surgen bases con texturas y tonalidades diferentes. Aunque, al igual que antes, todavía su uso estaba reservado para las mujeres poderosas y aristocráticas.

Bases-ARAño tras año, las bases de maquillaje fueron evolucionando, y a principios de 1800, en Francia, surge y se populariza el “esmaltado de rostro”, una pasta que se colocaba sobre la piel para dejarla tersa y uniforme.

Durante mucho tiempo, desde 1900 hasta 1980 aproximadamente, este maquillaje sin el cual hoy no nos podemos imaginar, sólo se utilizaba de manera profesional, para ocasiones especiales, o para ocasiones artísticas. Por ejemplo, se podía ver en actores, modelos, mimos o personajes de la televisión.

 

liquid foundation and tube isolated

Fue a principios de 1980 cuando surgió la primera base de maquillaje comercial, que se vendía en mercados y estaba al alcance de todas las mujeres. Chanel lanzó la “Blanc”, inspirada en la que usaban los profesionales hasta entonces.

Durante la década del `90, las bases comenzaron a popularizarse y aparecieron sus distintas versiones en crema o líquidas, e incluso se amplió el abanico de tonalidades para cada piel. Todas las mujeres podían encontrar una que fuera bien con su rostro.

En 2013, cuando parecía que todo estaba inventado, se conoció la BB Cream, Blemish Balm, un producto que vino de Asia y revolucionó el mundo del maquillaje. Se trataba de una crema de textura casi líquida, de ahí su fácil aplicación, que unificaba el tono de la piel además de brindar alta cobertura, dando como resultado un rostro más natural.

Sin embargo, un año después, las BB Cream pierden su protagonismo, desplazadas por las CC Creams, Color Correction, que significaron un paso más allá. Avon lanzó la suya en 2014, es una crema correctora que combina maquillaje y cuidado de la piel. Es decir, hidrata y protege la piel al mismo tiempo que la corrige y la perfecciona, ya que cubre y corrige manchas y líneas de expresión, deja la piel uniforme y radiante y brinda 24 horas de hidratación. Además, tiene FPS 50, un must a la hora de elegir estos productos.

Tips

  • beautiful woman with brushAntes de colocarla, asegurate de que tu piel esté bien humectada.
  • Podés usar una prebase, que es de una textura más ligera, para que la base y el resto del maquillaje dure por más tiempo (por ejemplo, si tenés una fiesta). En general son incoloras.
  • Siempre debe ser del tono más parecido al de tu piel, no eligas un tono más oscuro ni más claro.
  • Elegí las texturas más liquidas si tenés piel grasa, y las más cremosas si tu piel es más seca.
  • Aplicala con una esponja sintética o pincel para que quede prolija, pero también puedes aplicar pequeñas cantidades en el rostro frente, pera y mejillas y luego con el dedo anular con movimientos de adentro para afuera. ¡Evitá usar los dedos!
  • Es importante que la fijes con el polvo compacto, lo que hará que dure y se vea mucho mejor sobre tu piel.
  • Hay formatos compactos, fluidos o cremosas.
  • No olvides elegir la base con FPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *